COCA DE VERDURAS
Por una vez más la opción de hoy, posiblemente por la falta de tiempo, ya que toca trabajar de noche y el tiempo premia, a sido optar por una cena fácil y rápida, aquí os presento la opción elegida, se trata de una nueva coca de verduras. En esta ocasión y con animo de no hacer la comida repetitiva mi opción: otra estupenda coca cuyos matices en relación con otras como la de trampó le da un nuevo aire y un sabor distinto.
Os la recomiendo , por varias razones, una de ellas y quizás la más importante es que se trata de comida sana con alto contenido en verduras entre ellas las espinacas y un aporte extra de proteínas con la introducción de las sardinas, otras razones por supuesto son sus matices de sabor y melosidad. A mí personalmente me gusta mucho.
Os la recomiendo , por varias razones, una de ellas y quizás la más importante es que se trata de comida sana con alto contenido en verduras entre ellas las espinacas y un aporte extra de proteínas con la introducción de las sardinas, otras razones por supuesto son sus matices de sabor y melosidad. A mí personalmente me gusta mucho.
Tiempo preparación 10 ' preparación masa, 10' montaje, 40 a 45' horneado a 190º.
Dificultad: fácil.
- Porción de masa de pasta para coca de verduras (ver receta).
- 150 gr, aproximadamente 1/2 bolsa de espinacas lavadas y cortadas.
- 150 gr, aproximadamente 1/2 bolsa de acelgas lavadas y cortadas.
- 2 cebollas pequeñas blancas picadas finas.
- 2 tomates cortados a rodajas finas.
- 2 dientes de ajo picados.
- Un puñado de perejil picado.
- Aceite de oliva virgen de calidad para el aliño de las verduras.
- Aceite de oliva suave para untar la bandeja del horno o molde elegido.
- Pimentón dulce, pimienta negra molida y sal.
- 1 o 2 latas de sardinas enlatadas en aceite de oliva tamaño pequeño.
Utensilios necesarios
- Bandeja de horno convencional o molde plano.
- Rodillo para extender la pasta.
- Tenedor.
- Bol grande o ensaladera para aliñar los ingredientes.
- Opcional robot de cocina o similar para cortar los ingredientes.
Preparación:
- Preparar la porción de masa (ver receta).
- Untar con aceite de oliva suave la bandeja del horno con la ayuda de una servilleta de cocina.
- Precalentar el horno a 190º sin ventilador.
- Colocar la bola de pasta sobre la bandeja y proceder a estirarla con la ayuda de un rodillo, yo uso un rodillo pequeño que me permite llegar a todos los rincones de la bandeja y así evito ensuciar una mesa de trabajo, ahorrando tiempo.
- Con la ayuda de un tenedor pinchar la pasta estirada. Este paso es muy importante para evitar que la masa forme bolsas de aire.
- Espolvorear la superficie con pimentón dulce e introducir en el horno durante 15' para una pre-cocción parcial de la pasta a media altura.
- Mientras tanto realizamos la pre-cocción de la masa, ir limpiando y troceando las verduras e ir incorporándolas en el bol grande, reservando las rodajas de tomate a parte.
- Una vez cortadas, aliñar el conjunto con el aceite de oliva virgen de forma alegre, añadir, 2 o 3 cucharadas de postre de pimentón dulce, pimienta negra al gusto y sal. Como podéis ver yo utilizo un procesador de alimentos por lo que todo el aliño lo introduzco antes de cortar las verduras y así todo queda integrado una vez triturado.
- Finalizada la pre-cocción de la masa sacarla del horno e incorporar los ingredientes y aliñados, distribuyéndolos sobre toda la superficie de la coca de forma uniforme.
- Una vez estiradas de forma uniforme los trozos de acelga, espinacas, cebolla aliñados con el perejil y los ajos picados incorporar las rodajas de tomate finas y las sardinas según se observa en la foto.
- Para finalizar salpimentar las rodajas de tomate y añadir en la superficie un poco más de pimentón dulce, también se puede añadir un polvillo de perejil picado.
- Hornear durante 30 minutos más aproximadamente, esta vez colocaremos la coca en la parte inferior del horno para evitar dorar demasiado las verduras y conseguir un dorado suave de la pasta. Tener en cuenta que los tiempos de horneado pueden variar según el tipo de horno.
- Nota: evitar cocción excesiva de las verduras reduciendo el uso del grill de forma intermitente.
- Una vez cocida dejar reposar fuera del horno 5 o 10 minutos antes de cortarla.
- Para servir, se recomienda añadir previamente sobre la superficie un chorro de aceite de oliva virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario