En Navidad, ¿dicen que todo vale verdad?
Pues aprovechando la ocasión, me he tomado el caprichillo de mostraros esta receta que me ha parecido de lo más fácil e interesante para la ocasión.
Además, con ella voy a aprovechar para mostraros como atemperar chocolate. Para todos aquellos que no conozcáis la técnica. Este proceso es imprescindible tanto para esta, como para muchas otras elaboraciones entre ellas los bombones, con ella conseguimos que el chocolate quede crujiente, en definitiva más sabroso y brillante.
El proceso de atemperado se basa en que la manteca de cacao que contiene el chocolate contiene varias grasas que se asientan a diferentes temperaturas haciendo que este sea inestable. Con la técnica de hoy conseguiréis un chocolate estable con la característica de que cruja cuando lo partáis, a la vez que adquiere un tono más brillante.
Os aconsejo la presentación individual, yo la he realizado así aprovechando que disponía de moldes de silicona para hacer magdalenas, pero si preferís, también podéis hacerlas del tamaño de una tableta de turrón como en la receta original que he recogido de un estupendo blog "Bavette.es" se trata de un blog fabuloso del que os aconsejo visitéis alguna vez, seguro que os encantará.
Con las presentaciones individuales os permitirá guardarlas en bolsitas de plástico decoradas que podéis cerrar con una lazada, quedando una presentación de lo más bonita. Aconsejo las presentéis todas las bolsitas juntas en una fuente o frutero, le daréis un toque de más volumen y vistosidad a la presentación, que os dará un punto de distinción para vuestra mesa.
FELICES FIESTAS CA'N TOVELO.
Tiempo preparación 20-25' + 3 o 4 h de enfriado.
Dificultad: muy fácil.
Dificultad: muy fácil.
Ingredientes (Para 15 unidades)
- 700 gr de chocolate fino atemperado. Yo he utilizado el Nestlé Chocolate negro para repostería, ya que nos gusta el chocolate de sabor intenso.
- Un puñado de arándanos secos.
- Un puñado de Orejones de albaricoque troceados a cuartos.
- Un puñado de nueces de Macadamia.
- Un puñado pistachos pelados.
- Un puñado de nueces peladas.
- Un puñado de avellanas peladas.
- Un puñado de Anacardos.
- Un puñado de Almendras tostadas y peladas.
- 30 gr aproximadamente de coco rallado, para dar un efecto nieve.
- 1 puñado de fruta confitada troceada.
Utensilios necesarios
- 2 moldes de silicona de magdalenas rectangulares o circulares.
- 2 ollas grande y mediana para fundir el chocolate al baño maría.
- Termómetro de cocina para controlar las temperaturas del atemperado del chocolate.
- Espátula ancha.
- Bolsas de plástico transparente para la presentación individual.
- Cinta de color para realizar el lazo.
Preparación:
- Trocear el chocolate y ponerlo a fundir introduciendo este en la olla mediana y a continuación esta en la grande con una parte de agua. Deberemos remover de vez en cuando evitando que el agua llegue a hervir para evitar que el chocolate nos queme.
- TÉCNICA DE ATEMPERADO DEL CHOCOLATE.
- Una vez fundido el chocolate remover bien comprobando que el chocolate adquiera una temperatura de 45-50ºC para que todas las grasas se fundan uniformemente.
- Colocar 2/3 partes del chocolate fundido sobre la encimera o granito de la cocina, estirándolo y reservar el 1/3 restante en la misma olla.
- Proceder con movimientos firmes para evitar que se incorpore aire a estirar el chocolate arriba y abajo con la espátula, estirando lo y volviendolo a reunir. Este proceso debemos hacerlo hasta conseguir que la temperatura del chocolate se enfríe alrededor de los 28-29ºC. Aproximadamente tardaremos unos 6/7'. Ver vídeo.
- Conseguida la temperatura volver a recoger el chocolate de la encimera mediante la misma espátula y volverlo a colocar mezclando lo con el otro tercio. Remover todo hasta conseguir un chocolate homogéneo y adquiera una temperatura esta vez de 31 a 32ºC. Si observáis que no llega a la temperatura calentarlo con el agua de la olla grande, hasta alcanzar esa temperatura.
- Una vez completado el atemperado, verter el chocolate en los moldes de silicona, teniendo cuidado de no poner un grosor mayor al de 0,5 cm aproximadamente.
- Cogiendo el molde con las dos manos, dar unos golpes sobre la encimera para que el chocolate pierda las burbujas de aire acumuladas.
- Repartir los frutos secos y la fruta escarchada sobre la superficie del chocolate. Tener la precaución de comprobar con los primeros que pongáis que estos no se hunden en el chocolate, sino habrá que esperar que espese un poquito, pero no demasiado ya que el chocolate tiende a enfriar rápidamente.
- Completar el proceso espolvoreando el coco rallado para crear un efecto nieve.
- Ahora solo queda dejar terminar de enfriar unas 3 o 4 horas a temperatura ambiente fresca, antes de proceder al desmoldado y empaquetado
ESPERAMOS QUE SEA DE VUESTRO AGRADO, A LA VEZ QUE QUEREMOS DESEAROS UNA BELLÍSIMA NOCHE BUENA Y FELIZ NAVIDAD