MASA DE PASTA PARA CRUASÁN
La masa que os presento en esta ocasión va ha ser para aquellos más atrevidos y que en algún momento de relax quieran experimentar nuevas experiencias en la cocina.
Por mí parte voy ha intentar ser sincero en mí experiencia al llevar a cabo esta masa, ya que no se trata de algo muy complicado, pero la verdad requiere de paciencia y tiempo.
Quizás penséis que mejor comprar los cruasanes ya listos, eso dependerá de vuestras pretensiones, pero la experiencia creo que ha valido la pena ya que realizada en cantidad nos va ha permitir realizar no solo cruasanes, sino numerosas pastas estupendas que os iré enseñando sobre la marcha para tener un desayuno diez estrellas.
- Mi experiencia en este tema ha sido por ser la primera bastante satisfactoria, la verdad he aprendido trucos que espero poderos explicar y así animaros ha probar de hacer esta masa.
ANTES DE EMPEZAR:
Utensilios necesarios
- Fuente o cazo para amasar.
- Recipiente medidor de líquidos.
- Film transparente.
- Papel de hornear.
- Microondas.
- Nevera.
- Rodillo de amasar grande.
- Molde plano de hornear o fuente grande.
Preparación:
1ª FASE (elaboración de la masa madre).
- Incorporar la leche en la fuente de amasar y añadirle la levadura.
- Con la ayuda de un tenedor proceder a desmenuzar la levadura.
- Incorporar el agua a la mezcla, el azúcar y la mitad de la harina.
- Colocar la otra mitad de la harina en un plato junto con la sal.
- Con una mano empezar a mezclar la masa y a medida que se entremezclen los ingredientes ir incorporar el resto de la harina con la sal, hasta conseguir una pasta.
- Colocarla envuelta en el film trasparente en la nevera dejándola reposar un mínimo de 12 h.
2ª FASE (incorporación de la mantequilla).
Quizás esta es la etapa que más problemas nos puede acarrear, la mayoría relacionados con la mantequilla que se nos escurre por falta de frío, recordar repasar los trucos que he ido recopilando y os propongo en el apartado de trucos, ver enlace.
Quizás esta es la etapa que más problemas nos puede acarrear, la mayoría relacionados con la mantequilla que se nos escurre por falta de frío, recordar repasar los trucos que he ido recopilando y os propongo en el apartado de trucos, ver enlace.
- Proceder con la ayuda de papel de hornear en la base y otro encima de la mantequilla a darle forma de cuadrado de aproximadamente 12 cm de lado. Podéis hacer servir el rodillo de amasar.
- Recomiendo no hacerlo excesivamente grueso ya que al estirar la masa genera mayor cantidad de burbujas de aire que si explotan expone la mantequilla al exterior y dificulta el amasado.
- Desenvolver la masa del film, podremos observar como ha doblado su tamaño.
- Airear la masa aplastándola con la ayuda de las dos manos, para que disminuya su volumen.
- Enharinar la mesa de trabajo y colocar la masa en ella, recomiendo la mínima harina necesaria para que no se pegue, muy importante antes de doblar la masa retirarle la harina de la superficie para que no se formen costras.
- Estirar la masa con la ayuda del rodillo en una sola dirección formando un rectángulo de unos 20 x 40 cm.
- Colocar la mantequilla en uno de los lados de la masa y proceder a envolverla con el resto de la masa, pegando con la ayuda de los dedos los extremos para que no se suelten.
- Una vez bien sellada la mantequilla, proceder a estirar la masa volviendo a formar el mismo rectángulo que antes. En esta ocasión muy importante estirar la masa siempre en la misma dirección teniendo cuidado de no agujerear la masa.
- Una vez estirada retirar harina sobrante de la superficie y doblar en 2 o 3 trozos el rectángulo después colocarlo en el molde o la fuente envuelto en film transparente en la nevera (aproximadamente 30 minutos).
- El enfriar la masa evita que la mantequilla se ablande demasiado reduciendo que se escurra y agujere la masa, facilita su maleabilidad.
- Una vez enfriada, retirar el film y darle un cuarto de vuelta a la masa en relación a la dirección de estirado anterior manteniendo los 2 o 3 dobleces y proceder a estirar nuevamente en una sola dirección volviendo a formar otro rectángulo como el anterior, tapar después con el film y volver a enfriar 30 minutos más.
- ESTE PROCESO DE ESTIRAR CON LA MANTEQUILLA Y ENFRIAR DEBE REALIZARSE 3 VECES.
- NO olvidarse de tapar cada vez la masa con el film para evitar la formación de costra.
- No olvidarse de retirar los sobrantes de harina de la superficie de la masa antes de proceder al doblado en 2 o 3 partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario