CONFIT DE CEBOLLAS PEQUEÑAS CARAMELIZADAS
Cuantas veces no habremos disfrutado de un buen plato principal donde casi la carne y el pescado baila en una guarnición que deja mucho que desear, o al menos no destaca originalidad.
Pues hoy, voy ha mostraros como CA'N TOVELO prepara una base confit de cebollas pequeñas que os van ha servir sino de guarnición, como parte de ella, formando la base del sabor de una de nuestras guarniciones favoritas para acompañar cualquier carne/pescado a la brasa o al horno. Idónea para celebraciones.
Esta guarnición no puede faltar nunca en vuestra lista de éxitos culinarios, por tanto os recomiendo tomar buena nota.
La guarnición de la que os cuento, consta de una fritura mixta de ajos, patata, boniato, trozos de pimiento rojo, trozos de alcachofa, coles de brusela e integrado con ello este confit de cebollas pequeñas junto con su jugo y finalmente decorado con algo de perejil picado fresco.
Con una guarnición así, imposible no triunfar.
Pero además, quiero proponeros también un aperitivo o entrante, ya que este caramelizado da para mucho. Se trata de montar unas tostas con queso Filadelfia y decoradas encima con una cebolla confit, con algo de su jugo, queda estupendo y sus sabores se complementan a la perfección. ¡Os será imposible comeros tan solo una!.
Este tipo de base caramelizado lleva poco tiempo de preparación aún que su cocción es larga, recomendando de 3 a 4 horas a fuego muy lento, a fin de que todos los azúcares de la cebolla se aprovechen al máximo. Nosotros lo solemos iniciar temprano y mientras se cuecen aprovechamos el tiempo en hacer otras cosas ya que casi se hacen solas.
Cabe recordar que no es lo mismo pochar unas cebollas que caramelizar-las, su sabor cambia muchísimo.
Preparación 10' + tiempo de cocción 4 horas.
Dificultad: muy fácil.
Dificultad: muy fácil.
Ingredientes
- 2 Kg de cebollas pequeñas.
- 4 cucharadas de postre de azúcar moreno.
- 1 cucharada de concentrado de carne Bovril, (ver envase en la foto).
- 1/2 vaso de chupito de vino Moscatel.
- 1/2 vaso de chupito de vinagre de vino tinto.
- 250 ml de agua.
- Aceite de oliva virgen sabor suave.
Utensilios necesarios
- Una sartén grande,
- Salabre para lavar las cebollas y escurrirlas.
Preparación:
- El primer paso consiste en pelar y lavar bajo el grifo las cebollas. Dejar que se escurran bien para evitar después salpicaduras durante la fritura.
- Poner el agua a calentar 1 minutos en el microondas y seguidamente introducirle la cucharada de Bovril. De esta forma será mucho más fácil que este concentrado se diluya mejor en el agua. Reservar.
- Poner un chorro de aceite de oliva suave en la sartén a calentar e introducirle las cebollas limpias.
- Incorporar el azúcar moreno y dejar caramelizar un poco, removiendo bien con una cuchara de madera.
- Cuando adquiera un leve tono a caramelo, incorporar el Moscatel y el vinagre de vino tinto.
- Incorporar el agua y dejar inicialmente con el fuego medio fuerte que inicie el hervor.
- Cuando empiece a hervir, reducir el fuego a 1/3 parte de su fuerza y dejar que cueza por el tiempo de unas 3 a 4 horas removiendo de vez en cuando. No debemos cubrir la sartén con la tapa, ya que interesa que el líquido se vaya evaporando en parte, hasta formar una base caramelizada de color oscuro, que a su vez impregnará a las cebollas, dándole su color característico.
- Es en esta fase en donde la cebolla va desprendiendo poco a poco todos sus azúcares aportando un sabor extraordinario que vale la pena probar.
((( HASTA PRONTO )))
Y
FELIZ VÍSPERA DE SAN ANTONIO