PICA PICA DE SEPIA A LA MALLORQUINA EN SU TINTA
Hay platos que me traen nostalgia y de los que su recuerdo en mís tiempos jóvenes no se me olvidarán jamás.
En mi época adolescente, si algo no podía faltar ningún domingo o festivo era salir a disfrutar del día pasándonos por algún bar o local a disfrutar de un gran variado, en aquella época en los pueblos era de lo más cotidiano y mucha gente disfrutaba de ello. Incluso los propios bares se ponían a prueba haber quien se llevaba mayor clientela poniendo todo su cariño en llevar a cabo las mejores elaboraciones y combinaciones.
Estos deleites, consistían principalmente en pequeñas porciones de distintos platos sirviéndolos en un solo combinado, entre ellos se podía encontrar un plato que en especial era toda una delicia y era de los que más recuerdo por su gran sabor y este es el plato que hoy os voy a mostrar.
El plato básico no lleva tinta de calamar, pero a nosotros personalmente nos encanta ponerse la ya que le da más fuerza al plato y lo convierte en todo un deleite que me recuerda al calamar de potera en su tinta, toda otra delicia.
Hoy día este tipo de celebraciones en festividad, están tendiendo a desaparecer, o al menos esa es mí impresión, sustituyéndose por pequeños aperitivos y el típico tapeo, que para mí nada tienen que ver con esos estupendos variados de antaño.
A nosotros nos encanta acompañarlo de ensaladilla, ya que al tratarse de un plato picante, el frescor de esta le acompaña a la perfección.
Lo considero un plato de fábula para picoteo, así como para degustación.
Mi recomendación principal es la de elaborarlo en gran cantidad ya que el trabajo va ha ser casi el mismo debido a que lo que os va a quitar mayor tiempo es su cocción que es larga para conseguir que la sepia casi se funda en la boca.
CHICOS, SE ACERCA NAVIDAD Y DURANTE ESTE PRÓXIMO MES INTENTARÉ MOSTRAROS ALGUNAS SUGERENCIAS QUE ESPERO OS GUSTEN Y OS SIRVAN PARA DECIDIR VUESTRO MEJOR MENÚ PARA ESTAS FESTIVIDADES.
ES MÁS, SE ACERCA AÑO NUEVO Y A PRINCIPIO DE FEBRERO ESTE VUESTRO AMIGO BLOG CA'N TOVELO, CELEBRARÁ SU PRIMER ANIVERSARIO JUNTO A TODOS VOSOTROS, POR LO QUE ESTOY MUY ORGULLOSOS DE ELLO Y TODO GRACIAS A TODOS VOSOTROS QUE SEGUÍS A NUESTRO LADO.
UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS
MILES DE GRACIAS
Tiempo preparación aproximado 60' más 60' de cocción final.
TOTAL 2 h aproximadamente
Dificultad: fácil.
TOTAL 2 h aproximadamente
Dificultad: fácil.
Ingredientes (Para 6 raciones aproximadamente).
- 1 sepia grande sucia, con la bolsa de tinta intacta, troceada a trozos pequeños, su sabor y textura es mucho mejor.
- Unos 150 ml de salsa de tomate frito de calidad, si es casera mejor que mejor.
- 100 ml de vino blanco seco.
- 3 cebollas medianas picadas muy finas.
- Un buen puñado de pasas.
- Un puñado de piñones.
- 2 dientes de ajo.
- Un manojo de perejil picado fino.
- 1 guindilla muy picada.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimentón dulce.
- Una pizca de azúcar (opcional).
- Si la sepia no tiene suficiente tinta comprar 2 paquetes de tinta de sepia.
- Recordar que lo de la tinta es opcional.
Utensilios necesarios
- Olla de barro o en su caso sartén onda con su tapa.
Preparación:
- Lavar y preparar las verduras.
- Picar la cebolla muy fina.
- Picar el ajo, el perejil y la guindilla.
- Secar al máximo la sepia y proceder a trocear la a trozos pequeños y reservar la tinta.
- Con todo preparado, ponemos en la olla de barro los trozos de sepia sin AOVE (aceite de oliva virgen extra), dejando que esta, vaya soltando todo el jugo, paso importante para que luego quede bien tierna. Realizar el proceso a fuego suave, dejando cocer unos 15'. El aceite lo añadiremos una vez la sepia se haya reducido de tamaño por la perdida del agua y esta haya cambiado de color.
- Continuamos añadiendo ahora el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y seguidamente la cebolla cortada muy fina junto con los ajos picados.
- Dejar pochar la cebolla unos 20' más con la olla tapada a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
- Añadir la salsa de tomate frito y dejar cocer otros 5 minutos. Un truco para quitar la acidez del tomate es añadir un pellizco de azúcar.
- Continuar añadiendo el vino, la guindilla y una parte del perejil picado.
- NOTA: para los que no os guste en exceso el picante, cabe la opción de poner la guindilla simplemente partida por la mitad, y en el momento que el guiso adquiera el punto de picante deseado, podáis proceder a retirarla sin que este picante vaya en aumento, ya que durante la cocción el picantón va en aumento.
- Poner al punto de sal y añadir pimentón dulce al gusto.
- Incorporar las pasas y los piñones.
- Llegado a este punto se puede decidir incorporarle la tinta o simplemente hacerlo de la forma tradicional, por tanto proceder de la siguiente manera en función de lo que hayáis decidido.
- Sin tinta: dejar cocer durante una hora a fuego lento y listo.
- Con tinta: dejar cocer durante una hora y 10-15' antes de finalizar la cocción añadir la tinta, sin dejar de remover para evitar que esta se nos pegue en el fondo y listo.
ANTES DE SERVIR ROCIAR CON ALGO DE PEREJIL FRESCO POR ENCIMA.
RECORDAR QUE CON ENSALADILLA DE ACOMPAÑAMIENTO, MEJOR QUE MEJOR
HASTA PRONTO