CRUASANES DE MANTEQUILLA
Como no podía faltar habiendo expuesto la masa de cruasán, por fin ha llegado el momento de presentaros esta delicatessen tan tradicional en la mayoría de panaderías y pastelerías de Mallorca, aún que sus orígenes se remontan a la Viena del siglo XVII y su origen es Austriaco.
El cruasán se trata de un bollo que suele tomarse frecuentemente en los desayunos, aún que se pueden tomar en cualquier momento ya que su sabor es estupendo y delicado. Queda fantástico como merienda acompañado de un buen chocolate caliente o como acompañamiento de un buen helado.
Los podemos encontrar tal cual os los presento, como también rellenos de distintas cosas, tales como chocolate, salchichas, jamón y queso, etc. En próximas ocasiones os mostraré ejemplos de recetas y rellenos.
Tiempos:
40 minutos formación de los cruasanes.
2 horas de reposo.
5 minutos 2º pincelado con huevo.
12 a 15 minutos horneado.
Ingredientes para (aproximadamente 25 a 30 unidades)
- 1 kg de pasta para cruasán, (ver receta).
- 1 huevo batido.
- Azúcar glas, (opcional).
- De 100 a 200 gr de harina de repostería para la mesa de trabajo.
Utensilios necesarios
- Rodillo de amasar.
- Film transparente.
- Papel de hornear.
- Moldes de hornear planos.
- Un cortador de masa o pizza.
- Plantilla de cartón para hacer los cruasanes iguales (opcional).
Preparación:
- Cuando vayamos a realizar los cruasanes hay que sacar previamente la pasta de la nevera que deberemos tener guardada con un film transparente si hemos seguido los pasos de la receta de la masa al menos 10 minutos antes de empezar.
- Empezaremos espolvoreando algo de harina sobre la mesa de trabajo y procederemos a desplegar los pliegues de la masa con lo que nos quedará con la forma del rectángulo.
- Proceder a cortar la pieza en 3 partes iguales y reservar dos.
- Con el trozo que no habremos quedado empezar a estirarlo en una sola dirección formando una nueva pieza que debe quedar aproximadamente de un ancho 15 cm o poco más.
- Proceder con la ayuda de una plantilla si la tenemos a recortar el rectángulo de masa en triángulos isósceles como se observa en la foto, si no disponéis de cortador de masa valdrá un cuchillo, pero con el cortador os irá mejor.
- Realizar un pequeño corte en la parte central de cada base de los triángulos, esto nos ayudará a estirar mejor la pasta para enrollarla y darle forma a los cruasanes. Para enrollarlos empezar a voltear desde la base del triángulo hasta completar las vueltas quedando el extremo más estrecho (punta) del triángulo en la parte superior del cruasán (ver foto), finalizar doblándole las puntas para darle la forma de media luna.
- Colocar los cruasanes terminados sobre la bandeja del horno en donde previamente habremos colocado un papel de horneado. es muy importante tener la precaución de dejarlos bien separados ya que después hay que ponerlos fermentar y doblarán su tamaño, de no hacerlo se pegarán unos a otros perdiendo la forma deseada.
- Repetir la operación con los dos otros trozos de pasta para completar todos los cruasanes
- Completado el proceso de darles forma a los cruasanes, batir un huevo y pincelar la superficie de los mismo teniendo cuidados de no romperlos.
- Tapar la bandeja con un film transparente y colocar la bandeja en una zona cálida sin corrientes de aire y dejar reposar para que doblen su tamaño aproximadamente 2 horas.
- Una vez la levadura haya hecho su trabajo calentar el horno a 220 ºC y mientras tanto retiraremos el film transparente de los moldes y volveremos a pincelarlos con huevo, teniendo mucho cuidado ya que suelen ser muy frágiles.
- Poner a hornear a media altura con ventilador aproximadamente 12 a 15 minutos.
Para servir espolvorear con azúcar glas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario