viernes, 24 de julio de 2015

LIMPIEZA SEGURA Y OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA CON LOS PESCADOS


LOS PESCADOS




LA MEJOR ELECCIÓN

Está claro que si no disponemos de los recursos necesarios para ir nosotros mismos a pescar, la mejor opción sera pasar por la cesta de la compra, como nos ocurre a la mayoría de los terrenales, verdad?. Es en esta situación en la que saber elegir adecuadamente el producto ideal nos puede evitar en gran medida echar a perder nuestra elaboración.

Por todo lo dicho el objetivo de este punto es daros algunas recomendaciones para elegir bien el producto en el mercado y principalmente me referiré al pescado fresco, aún que como bien sabéis el congelado sigue siendo hoy por hoy también una buena opción, de la que quizás más adelante ya os hablaré.  

Aquí os dejo algunas recomendaciones:

  • Cuando dispongamos del pescado fresco debemos observar que este presenta la carne dura, tersa, en la que persista la rigidez y que al presionar con los dedos estos no queden marcados.
  • Los ojos deben ser salientes, llenando toda su órbita.
  • Las agallas deben ser brillantes y de color rojo, las vísceras deben estar separadas sin ser una única masa.
  • El olor ha de ser el característico a mar y las escamas brillantes y firmes.




LIMPIEZA

Lo más cómodo es pedir en nuestra pescadería que nos limpien y preparen el pescado, según el tipo de preparación que vayamos a realizar les indicaremos como lo queremos.  Pero en ocasiones puede que se nos planteé tener que limpiarlo nosotros, es por ello que os dejo algunas pautas para realizarlo correctamente:

  • A poder ser y como bien aconsejan y ponen en práctica los propios pescadores, la limpieza más adecuada si uno quiere conservar todo el auténtico sabor a mar, es el uso de agua de mar o en su caso, agua con una pizca de sal.  Es por esta razón que al menos en casos de celebraciones especiales, donde queráis mimar el plato, realicéis vosotros mismos la limpieza disponiendo de agua de mar para limpiarlo.
  • El primer paso de la limpieza pasa por cortar las aletas dorsales, ventrales, anales, pectorales y caudal o cola con unas tijeras.
  • A continuación quitar las escamas, con la ayuda de un escamador o similar, en ocasiones un cuchillo os puede servir.
  • Seguidamente abrir el vientre iniciando el corte por el orificio anal hasta ver la totalidad de las vísceras y vaciarlas.
  • Elimina las agallas y con el agua retirar todos los restos de suciedad que presente el pescado.
  • Finalizar secando el pescado con un paño y proceder a cortarlo según convenga para la receta que vayáis a elaborar.



PRECAUCIONES

Existen algunas especies que presentan en algunas partes de su cuerpo elementos venenosos que pueden producirnos más de un susto y problemas de salud importantes, por lo que cabe diferenciar estas especies y la localización de estos elementos.


ESPECIE ZONA PELIGROSA
ESCORPIÓN(Araña flanca) Espinas de la primera aleta dorsal y espinas de los opérculos
ARAÑA (Araña fragata)  
CABRACHO (Cap Roig) Espinar de la aleta dorsal.  
RASCACIO (Escórpora) Espinas de los opérculos y en las de la cabeza.
  Primeras espinas de las aletas ventrales y anales.
Morena Algunos dientes




Es más, estas especies son de gran interés culinario y muy apreciadas, en especial el Cap Roig  o la Escórpora.  Por lo que conocer sus elementos peligrosos es de gran interés tanto para los que nos gusta la cocina como el ir a pescarlos.

Para facilitaros mejor la localización de estas partes os dejo esta imagen que las muestra detalladamente.




Por tanto, ya no tenéis escusas para no degustar y atreveros a cocinar una carne tan saludable y deliciosa como son los pescados.



ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE LA INFORMACIÓN QUE OS ADJUNTO OS SEA ÚTIL

UN FUERTE ABRAZO CA'N TOVELO