QUINOA EN ENSALADA CON VERDURAS ACOMPAÑADA DE POLLO
Son unas cuantas las personas que me han solicitado que publique en el bloc recetas sanas a poder ser aptas para vegetarianos, elaboradas a base de productos naturales y que a su vez aporten gran riqueza de sabores a la mesa.
Pues bien, con la receta que presentaré a continuación espero conseguir el objetivo, aún cuando yo le he incorporado pollo y queso para los que no sean tan vegetarianos y deseen un aporte de proteínas.
Este plato constituye un plato completo, es decir todo en uno ya que incluye, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y grasas, pero yo personalmente destacaría de él una extraordinaria combinación de sabores frescos y variados, unos ingredientes le aportan el picante y la fuerza, otros la frescura como la menta y el cilantro, por otro lado, otros el dulzor como el mango.
En apariencia puede parecerse al plato de cuscús verde mostrado en este bloc pero la quinoa le aporta toda una serie de matices que lo hacen un plato interesante y muy distinto en sabores.
Nueva mente le debo esta aportación a Jamie Oliver ya que su estilo de cocina logra estupendas mezclas gastronómicas que a mí personalmente me entusiasman.
Espero os guste, ya me contareis que os ha parecido.
Tiempo aproximado 35 minutos sin procesador de alimentos, 20 a 25 con procesador.
- 250 gr de quinoa.
- 100 gr de espinacas cortadas y lavadas muy finas.
- 3 o 4 cebolletas tiernas picadas finas.
- Un puñado de cilantro picado.
- Un puñado de menta picada.
- 1 mango cortado a dados pequeños.
- 2 limas partidas por la mitad.
- 1 aguacate cortado a dados pequeños.
- 1 guindilla pequeña picada muy fina.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Opcional: Queso feta o el que más os guste y canónigos.
Para la preparación del pollo (los vegetarianos seguir proceso sin la carne).
- 300 gr de pollo deshuesado (pechugas o muslos sin hueso).
- 1 pimiento amarillo y otro rojo medianos cortados a dados pequeños.
- Sal, pimienta y pimentón dulce.
- Semillas de sésamo, opcional.
- Aceite de oliva suave.
Utensilios necesarios
- Sartén grande.
- Procesador de alimentos si se dispone o cuchillo afilado.
- Tabla para cortar.
- Olla mediana para la cocción de la quinoa.
- Colador.
- Fuente o plato grande para servir la comida.
Preparación:
- El primer paso será lavar la quinoa 3 o 4 veces bajo el grifo con la ayuda del colador antes de poner ha cocerla, este paso es necesario para retirarle la saponina, (capa glucídica que recubre la quinoa y le da un sabor amargo).
- Una vez lavada, disponer de 750 ml de agua hirviendo en la olla y poner a cocer 15 minutos a fuego medio con la olla tapada.
- Procedimiento sin procesador de alimentos:
- Poner a lavar y cortar las verduras según se describe en los ingredientes disponiendo la guindilla, las espinacas, las cebolletas y la mayor parte del cilantro junto con la menta en una fuente y proceder a sazonar y mezclar bien. Cortar también el mango y reservarlo en un plato.
- Procedimiento con procesador de alimentos:
- Colocar en el recipiente la guindilla, las espinacas, las cebolletas partidas en unos trozos, la mayor parte del cilantro y la menta limpios y poner a picarlo hasta que quede todos los ingredientes integrados, sazonar al gusto.
- Para el pollo proceder a ponerle sal, pimienta y pimentón dulce. Podéis ayudaros colocando el pollo y las especies sobre un papel de hornear y tras doblarlo golpear con la ayuda de un rodillo de amasar para aplastar las pechugas. De esta forma se consigue integrar mejor los sabores de las especies y aplanar las pechugas haciendo que se cocinen más rápido.
- Colocar aceite de oliva suave en la sartén 3 buenos chorros y una vez caliente poner a cocinar el pollo a fuego medio, darle vueltas de vez en cuando, si se dispone de sésamo se puede añadir unas semillas por encima, de vez en cuando avivar el fuego para que se vaya dorando.
- Incorporar los pimientos troceados en la misma sartén y añadir un pellizco de sal, acabar de cocinar el conjunto a fuego medio.
- Finalizada la cocción de la quinoa retirarla del fuego y enjuagarla con agua fría bajo el grifo para interrumpir la cocción y escurrirla bien. La quinoa una vez cocida dobla su tamaño y se vuelve ligeramente transparente, si dudáis del grado de cocción, cabe la opción de ir probándola, no cocerla excesivamente, mejor dejarla al dente como la pasta.
- Proceder a mezclar la quinoa escurrida con las verduras cortadas aprovechando el recipiente del procesador de alimentos o la fuente y remover bien, incorporar el jugo de las 2 limas, sal y aceite de oliva.
- Incorporar la quinoa en la fuente o plato elegido para servir y echar por encima los pimientos fritos junto con el jugo de la sartén, reservar el pollo para añadirlo al final, añadir también esparciéndolos los trozos de mango.
- Pelar y cortar el aguacate a dados y ponerlos repartido en la fuente y añadir también si se ha elegido un puñado de canónigos, el resto de cilantro picado y rociar el conjunto con algo más de aceite de oliva virgen. Opcionalmente para los no vegetarianos añadir también el queso.
- Completar el plato añadiendo las pechugas de pollo cortadas a trozos si se ha elegido esta opción y listo.
Como sugerencia servir en la fuente grande colocándola en el centro de la mesa, nos permite ir sirviéndonos la cantidad deseada y repetir cuanto deseemos sin movernos de la mesa y disfrutar sin perder detalle de una estupenda comida en compañía de los nuestros.
\\\ BUEN PROVECHO ////
1 comentario:
Que pintaza, pues no he empleado la Quinoa nunca, así que siguiendo tus pasos la probaré y ya te cuento.
Gracias por compartir un plato saludable y enhorabuena por las fotos y el formato Tolo.
Ganas de cocinar nos has dado, sobre todo a la megusta ;)
Publicar un comentario