TOMATES EN CONSERVA TRADICIONAL CA'N TOVELO
En casa las conservas forman parte de nuestras recetas con gran aprecio, ya que muchas de ellas acaban dando como fruto nuevas elaboraciones que sin un producto base de calidad su resultado nunca seria el mismo.
Antaño, las conservas eran un tópico en muchos hogares, nuestros abuelos, gente de campo y residentes en pueblos pequeños con pocos recursos, los dominaban a la perfección ya que para ellos era una herramienta que les permitía entre otras cosas, aprovechar al máximo y de la forma más eficiente, los recursos que el campo les proporcionaba en abundancia, durante las épocas de recolección, sin que estos, se echaran a perder.
Hoy, esto para muchos ha pasado a ser un mero recuerdo, ya que la abundancia en la que vivimos y la falta de tiempo en el día a día, no nos permite pararnos a pensar en las ventajas que tienen este tipo de conservas caseras respecto a las industriales.
Seguidamente, me gustaría enumeraros algunas consideraciones y ventajas de esta preparación y así animaros a probar vosotros mismos los placeres de una buena conserva.
Su preparación es muy sencilla y rápida, además de que una vez lista dura mucho tiempo, incluso durante meses en perfecto estado.
Al realizarla nosotros, nos permite tunear la según nuestras preferencias tanto en textura (triturada, a trozos, enteros, según el uso que le vayamos ha dar), como sabor (variando los aromas con las especies).
La que os presento hoy esta conservada con laurel y albahaca por lo que adquiere un sabor y aroma perfecto para disponer en poco tiempo de una salsa de tomate perfecta para preparación de pastas, arroces o pizzas, de esta forma cuando la albaca escasea tendréis la solución perfecta en vuestra propia despensa.
Si aprovechamos comprar los tomates en la época de recolecta los precios son mucho más bajos, permitiendo ahorrarnos un dinero cuando estos están más caros.
Hablar de conservas caseras es todo ventajas en cuanto a calidad ya que en todo momento sabréis los ingredientes usados y sobre todo no llevarán conservantes extras o aditivos como llevan las industriales.
Sin más preámbulos, aquí va la receta.
COMPARTIR EXPERIENCIAS Y DISFRUTAR DE LOS PLACERES QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR.
ASÍ SOMOS, ASÍ LO CREEMOS, ASÍ LO DISFRUTAMOS
TOVELO COCINA PARA TI
El tiempo preparación dependerá de la cantidad de tomate, aproximadamente 10' por cada kg. más:
Tiempo de esterilización botes 30' + Sellado botes 30-40'
Dificultad: muy fácil.
Ingredientes
- Tomates, los que dispongáis, en la receta he usado los de tipo pera.
- Vinagre de vino blanco.
- Sal.
- Hojas de laurel frescas.
- Albahaca fresca
- Agua.
Utensilios necesarios
- Botes de cristal con tapa hermética, recomendable boca ancha si lo que deseáis es conservarlos enteros.
- Olla para esterilización de los botes/tapas.
- Pelador de tomates (opción recomendable y más rápida).
Preparación:
- Nuestro primer paso consistirá en lavar y poner a hervir sumergidos en agua los botes y tapas durante 30' para su esterilizado. Continuando después a colocarlos sobre un paño para que se sequen.
- Una vez esterilizados lavar las hojas de laurel y albahaca con agua y colocar un par de cada en el fondo de cada bote.
- Lavar, secar y pelar los tomates con la ayuda del pelador.
- Si no disponéis de pelador seguir estos pasos:
- Realizar un corte en cruz sobre el culo del tomate superficial que solo llegue a la piel.
- Poner agua a hervir y sumergir los tomates durante 10 segundos para escaldarlos.
- Ahora proceder por la zona del corte a pelarlos, veréis como la piel se ha adherido con facilidad.
- En un recipiente o tarro colocar agua abundante, con unos chorros de vinagre de vino blanco y sal. Esta mezcla la usaremos para completar el rellenado de los botes y ayudará a la vez a su conservación.
- Ir rellenando los botes con los tomates pelados, aplastándolos para cubrir al máximo los botes. Intercalar a la vez algunas ramas más de albahaca y hojas de laurel.
- Si preferís trocearlos o triturarlos antes de colocarlos en los botes para ya disponerlos en otra textura para futuras salsas u otras elaboraciones, realizarlo ahora, pensar que deberéis también triturar las ramas de albahaca, pudiendo dejar enteras las hojas de laurel.
- Otra opción es trocear los tomates.
- Una vez rellenados rellenar su interior con la mezcla de agua, vinagre y sal hasta cubrir completamente los tomates.
- Cerrar bien los botes y colocarlos en posición vertical en la olla rellenada con agua, que deberá cubrir por encima de la altura de los tomates y ponerlos a fuego medio durante 30-40 minutos, para asegurar su hermetismo.
- Una vez pasado el tiempo dejar los botes que inicien un enfriado lento en la misma agua caliente y posteriormente retirarlos del agua para completar el enfriado.
- Confirmar que el sellado se haya realizado correctamente y estará lista la conserva.
- Se aconseja guardarlos en un lugar fresco y seco, revisándolos de vez en cuando para confirmar que permanecen en buen estado. Una vez abierto un bote conservar en la nevera y consumirlo en un corto pocos días.
"HASTA PRONTO"