CREMA DE CALABAZA AL ROQUEFORT
Que contar de este plato tan tradicional y sano como es una crema de calabaza cuyas características lo hacen apto para toda la familia gracias a su textura y sabor delicado, muy agradable al paladar.
Quizás me he atrevido con la presentación de este plato simplemente con el objeto de presentaros mis pequeños trucos y matices que le he añadido y he aprendido con los años, los cuales, le dan un toque de distinción que no quiero que pasen desapercibidos y que probablemente muchos de vosotros no los hayáis probado.
No dejéis de probarlo, ya que la combinación del queso roquefort, las gambas salteadas y la vainilla le dan un toque de distinción a este plato básico en la mayoría de los hogares.
- 600 gr de calabaza troceada a dados.
- 1 cebolla mediana picada.
- 2 o 3 puerros troceados.
- 100 gr de mantequilla.
- 100 gr de roquefort o queso azul.
- 250 ml de nata para cocinar.
- 1 loncha de pan cortada a dados.
- Sal, pimienta, un polvillo de perejil y eneldo.
- 1 vaina de vainilla.
- 1 litro de agua.
- Aceite de oliva.
- 150 gr de colas de gamba (opcional).
Utensilios necesarios
- Olla tamaño grande.
- Tapa de la olla.
- Sartén o olla pequeña.
- Batidora.
- Calentador de agua (opcional).
Preparación:
- Como siempre que preparamos platos con verduras el primer paso será limpiarlas bien y dejarlas cortadas según se ve en la foto para poder empezar el plato.
- Poner la mitad de la mantequilla en la olla a fuego medio e incorporar la cebolla y los puerros picados y dejar reducir. El resto de la mantequilla se utiliza para saltear las colas de gamba.
- Incorporar el agua hirviendo si se dispones de calentador.
- Colocar los trozos de calabaza, la sal, la pimienta y el polvillo de la vainilla retirándolo tras cortar la vaina por la mitad y ayudándonos de un cuchillo. Dejar cocer la calabaza removiendo de vez en cuando.
- Colocar los trozos de pan en una sartén o olla pequeña con un chorro de aceite de oliva y saltear hasta conseguir que se doren, añadir el polvillo de perejil y finalmente el roquefort desmenuzado dejando que se medio disuelva con el calor de los tropezones de pan y separado del fuego. Reservar.
- Una vez cocida la calabaza triturar todos los ingredientes de la olla hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Calentar en el microondas la nata e incorporarla al final de la cocción a la crema, terminar mezclando bien los ingredientes y comprobando el punto de sal.
- Para servir colocar la crema en un plato o taza sopera y añadir en el centro los trozos de pan con el queso y espolvorear si se dispone el eneldo por enzima.
- Sugerencia: otra opción a este plato que le da un sabor extraordinario y muy acertado es el salteado con el resto de mantequilla, una colas de gamba, añadiéndolas junto con los tropezones de pan y el queso. Hoy no fue mi día ya que no disponía de las gambas, en fin otra vez será.
No hay comentarios:
Publicar un comentario