ARROZ BLANCO VAPORIZADO CRUJIENTE
El plato que os presento NO se trata de un simple arroz hervido, su preparación es ligeramente distinta, su resultado es el que lo hace especial y muy adecuado como acompañamiento de otros platos salseados.
En casa lo realizamos a menudo y siempre acabamos de comer pizcando un extra del arroz, esta buenísimo. Su textura seca, suelta y crujiente con el aroma del aceite lo convierten en un acompañamiento diez. Nunca falta en casa.
Sus orígenes de preparación no los conozco con exactitud, pero su elaboración me la enseño mi mujer cuyos orígenes son de Ecuador, país gran consumidor de este alimento.
No dejéis de probarlo, os encantará, el crujiente sale de la cocción lenta la cual da lugar a una costra extra crujiente.
Tiempo aproximado 20-25 min.
Ingredientes para (5 o 6 raciones de acompañamiento)
- 400 gr de arroz redondo.
- Aceite de oliva virgen de calidad(aproximadamente 1/2 taza).
- Sal.
- Perejil picado (opcional).
Utensilios necesarios
- Sartén de tamaño mediano.
- Tapa de tamaño adecuado para la sartén.
Preparación:
- El primer paso es colocar el arroz en la sartén y proceder a lavarlo con agua, removiéndolo para que vaya soltando el almidón, seguidamente se rechaza el agua repitiendo esta acción 3 veces hasta que el agua del lavado sea más clara.
- Una vez lavado añadir agua en la sartén, la cantidad adecuada será aproximadamente la que cubra el arroz unos 2 mm por encima (ver fotografía).
- Añadir aproximadamente 1/2 cucharadita de sal.
- Llegado a este punto colocar la sartén a fuego inicialmente fuerte hasta que el agua empiece a hervir (11-12).
- Cuando empiece el hervor reducir la intensidad del fuego a 2/3 de su fuerza (7-8) y tapar con la tapa hasta comprobar que el arroz empieza a secarse (aproximadamente 5 minutos).
- Quitar la tapa, añadir el aceite de oliva virgen, remover el arroz y seguidamente tapar de nuevo.
- En este punto disminuir el fuego a 1/3 de su fuerza (3-4) aproximadamente 12-15 minutos para que se vaya cociendo con el vapor lentamente, no es necesario remover, (mantener siempre la sartén tapada).
- Finalmente comprobar la correcta cocción ya que puede variar sensiblemente dependiente de la cocina y ya esta listo para servir.
- Para servirlo añadir un poco de aceite y decorarlo con un polvillo de perejil picado que le aportará aroma y vistosidad.
- Recordar que es un complemento ideal para platos con carnes o pescados con salsas (ver foto inferior).
1 comentario:
Que bueno estaban las pechugas en salsa a la pimiento con el arroz
Publicar un comentario