BUÑUELOS DE VIENTO MALLORQUINES DE PATATA Y BONIATO
Hoy la gula pudo con TOVELO y nos pasamos de la raya, o mejor dicho "NOS RAYAMOS" verdad?.
Je, je, je.
Como marca la tradición en Mallorca, la FESTIVIDAD DE LAS VÍRGENES el 20/21 de Octubre se señala principalmente la fiesta en donde las dulces Damas esperan a sus amados en sus hogares con este fantástico dulce preparado por ellas, tras un repertorio de dulces melodías cantadas por ellos para SEDUCIRLAS / ENAMORARLAS. Los mozos tras deleitar a las damas con las SERENATAS, disfrutan de dicho manjar, y a la vez van en grupo de casa en casa ofreciendo su repertorio.
En verdad unos mejor preparado que otros. No sería la primera vez que algunos acaban con algún cubo de agua sobre sus cabezas en vez del preciado dulce. En fín lo importante es pasarlo bien, verdad?.
Pero a pesar de ello, nuestro atrevimiento por presentaros la receta fuera de la festividad, se debe a que dichas tradiciones que antaño se celebraban exclusivamente en las fechas pertinentes, hoy día se disfruta casi todo el año de sus deleites.
Su preparación precisa de algo de práctica, pero seguro que así como os lo muestro os será fácil iniciaros en ello. Y por el tiempo no os asustéis, pensad que al hacer masa suficiente, es probable que os sobre una parte por lo que guardándola en la nevera en una taperware cerrada podréis comer en varias ocasiones, tan solo os restará el tiempo de freírlos. Comprarlos hechos sale baste caro, 1/2 kg unos 8 euros de media. Con ese dinero podéis hacer perfectamente hasta unos 2,5 kg.
Podrás resistirte a esperar al día de
las Vírgenes?, esta claro que nosotros NO.
Tiempo preparación 2 h aproximadamente, incluyendo el reposo de la masa que es una 1/2 hora.
Dificultad: media.
Dificultad: media.
Ingredientes (Para unos 2,5 kg de masa)
- 750 kg de patatas.
- 750 kg de boniatos.
- 750 kg de harina de trigo.
- 4 huevos.
- 50 gr de levadura de panadería, si usáis las pastillas necesitaréis 2.
- 120 ml de agua.
- 120 ml de aceite de girasol.
- 120 ml de leche entera.
- 2 cucharadas de postre de manteca.
- Aceite de girasol para freír, como mínimo 1 litro.
- Azúcar blanquilla para servir.
Utensilios necesarios
- Olla gran de para hervir las patatas y los boniatos.
- Recipiente para hacer la masa.
- Amasadora si se dispone de ella.
- Batidora eléctrica, sin no disponéis de amasador.
- Colador.
- Varilla para aplastar y triturar las patatas y los boniatos.
- Sartén honda para freír los buñuelos o en su caso una freidora.
- Espumadera.
- Film de plástico de cocina transparente.
- Papel absorbente de cocina.
Preparación:
- Lavar y pelar las patatas / boniatos.
- Colocar a hervir los dos tubérculos en la olla durante unos 20' aproximadamente o hasta que estos estén bien cocidos/as.
- Mientras se cuecen las patatas y los boniatos poner los 120 ml de agua a templar en el microondas y a continuación diluir en ella la levadura. El agua no debe estar caliente solo templada, ya que de lo contrario la levadura no actuará correctamente.
- En el recipiente donde vayamos a realizar la masa, (si disponéis de amasador en el suyo) poner la harina, la levadura diluida, la manteca, el aceite y la leche.
- Batir, todos los ingredientes para que se mezclen, bien con el amasador o con la batidora.
- Incorporar los huevos y volver a mezclar.
- Una vez cocidas las patatas y los boniatos, escurrir y atemperar con agua fría bajo el grifo. Continuar, chafando con la varilla para purés, hasta conseguir un puré lo más fino posible.
- Incorporar el puré a la masa y mezclar bien todos los ingredientes para que queden bien integrados.
- Tapar la masa con el film de cocina y dejar reposar la masa, aproximadamente 1/2 hora. Durante este periodo podréis comprobar como la masa ha duplicado como poco su tamaño inicial.
- Llegado a este punto podremos empezar haciendo los buñuelos, pero como última cosa debemos preparar al lado de donde vayamos a trabajar:
- La sartén honda con abundante aceite de girasol o en su caso una freidora. Poner este a calentar, ya que para freír los buñuelos este debe estar bien caliente.
- Un recipiente con agua.
- La masa ya preparada.
- También os irá bien disponer de una fuente con papel absorbente para ir colocando los buñuelos ya terminados para que escurran los excesos de aceite.
- Los pasos que hay que seguir para realizar nuestros buñuelos son los siguientes:
- Lo primero para que la masa no se nos peque a las manos es mantenerlas en todo momento húmedas, por esa razón tenemos que disponer del recipiente con agua.
- Una vez humedecidas, cogemos un puñado de masa con la zurda.
- El siguiente paso consiste en presionar la masa que tenemos en la mano cerrando el puño, de forma que la masa rebose por encima de esta, formando una bola.
- Quizas este es el momento que entraña algo más de práctica, puede que las primeras veces os cueste un poco más, pero seguro que os acaba saliendo. Se trata de introducir el dedo pulgar de la mano dominante en el centro de la bola que ocupa nuestra mano zurda, a la vez que sujetamos con esta el buñuelo. Introducirlo con cuidado en el aceite bien caliente, liberando el buñuelo sujeto en el pulgar con el resto de dedos de la misma mano.
- Con el último paso conseguiréis que adquieran su forma característica. Si os quedan dudas os invito a que veáis el vídeo en donde podréis ver el procedimiento en directo, de esta forma os quedará más claro.
- Cada vez que hagáis una tirada de buñuelos o cuando estos se os peguen en exceso, volver a remojar las manos.
- Si disponéis de freidora ir realizando tandas de 6/8 buñuelos por fritura, hasta que adquieran un todo dorado por fuera, Si observáis que por fuera tienden a dorarse mucho quedando algo crudos por dentro, reducir un poco la fuerza de la freidora o fuego.
- Dar la vuelta con la espumadera para que se doren bien por las 2 caras.
- Hay que estar pendientes, ya que se hacen en muy poco tiempo, apenas unos minutos.
- Una vez hechos colocar sobre la fuente con el papel absorbente.
- Para servir, colocar en el plato deseado y espolvorear con abundante azúcar por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario