sábado, 2 de agosto de 2014

RISOTTO BLANCO BÁSICO


RISOTTO BLANCO BÁSICO


Hola amigos, como va el verano?


¿Os gustan las historias apasionadas?, pues bien, hoy os traigo un plato que sin duda sus orígenes cuenta una de bien bonita, y como apasionado que soy de mi afición por la cocina no puedo dejar de contárosla.


Espero de que os guste.


El risotto se trata se uno de los platos por excelencia de la cocina Italiana, principalmente lo podemos deleitar en su máximo esplendor en Milán y Lombardía.


En un viaje por la zona norte de Italia que realizamos en familia hace unos años, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con uno de estos risottos que dejan memoria, uno de estos platos que a imagen y semejanza de sus orígenes, se nos imaginó, reproduciría sin duda toda una historia de amor como la que cuenta el origen de este plato que data de la edad media.


La historia cuenta, que un joven maestro de la cocina Italiana con el afán de conseguir enamorar y conquistar a una bellísima dama y hacerse al completo con toda su familia, elaboró, "me imagino que con la gran motivación que entraña una situación así", una plato que sin duda la dejo a ella y a todos los comensales fascinados, consiguiendo sus objetivos.


¿Verdad que es bonito?, no todos los platos tienen la suerte de vivir una historia pasional como esta, ¿verdad?.




La verdad, cuentan los entendidos que realizar un verdadero y estupendo risotto que valga la pena, precisa de tener gran experiencia, es por ello que quiero animaros a acometer este nuevo reto, para los que no lo hayas intentado realizar nunca y demostrar que conociendo sus principios básicos principales podéis llegar a elaborarlo sin dificultades.


Para ello recordar que contáis con la ayuda de CA'N TOVELO, este estupendo amigo que os mostrará el paso a paso, acompañado de estupendas fotos, para que no os perdáis ningún detalle.





Hoy comenzaremos con un arroz básico, el porqué: es debido a que para realizar un RISOTTO debemos primero conocer su elaboración básica antes de arremeter con otros risottos más completos.  Partiendo de aquí ya os animaré en otras ocasiones a realizar nuevos retos.


RECORDAR COMPARTIR EL BLOG CON VUESTROS AMIGOS SI OS GUSTA, YA QUE LO QUE NUESTRO LEMA PRINCIPAL BUSCA ES HACER AMIGOS, COMPARTIR EXPERIENCIAS Y NUESTRO MAYOR HOBBY, "LA COCINA HECHA EN CASA".


Un abrazo CA'N TOVELO.



Tiempo preparación 30-35' 
Dificultad: fácil.


Ingredientes 6 raciones.

  • 500 gr de arroz para Risotto (En el Eroski podéis encontrar este que véis en la imagen con el que obtendréis mejor resultado), No es que cualquier arroz no sirva, pero si es especial para este tipo de arroces van mejor ya que van liberando el almidón más lentamente.
  • 1,2 litros de caldo de ave, pescado o verduras según la versión de arroz que se desee realizar.  Para el risotto blanco que os propongo como básico usaremos el de pollo o ave.
  • 1 cebolla grande cortada muy fina y a dados.
  • Un trozo de mantequilla, aproximadamente 100 gr, de los cuales usaremos unos 40 gr al principio de la receta y el resto al final.
  • 2 dientes de ajo picados muy finos.
  • 1/2 bulbo de apio fresco picado muy fino.
  • 1/2 vaso de vermú tipo Martini Blanco seco o en su caso otro vino blanco.
  • Aceite de oliva suave, aproximadamente unas 3 cucharadas soperas.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Queso parmesano recién rayado unos 130 gr aproximadamente.  Si no sabéis donde comprarlo en el mismo Mercadona podéis encontrar el que veis en la foto, sale bastante bien de precio y está muy bueno.


Utensilios necesarios
  • 2 Ollas grandes.
  • Tabla de cortar y cuchillo, o en su caso si disponéis procesador de alimentos, os ayudará a ganar tiempo.
  • Rallador fino para el queso.


Preparación:

  • Empezaremos colocando el caldo en una de las ollas a calentar, para que vaya cogiendo hervor.

  • En la otra olla colocar los 40 gr de mantequilla junto con las 3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave a calentar.

  • Por otro lado proceder a lavar y cortar las verduras (cebolla, apio y ajos). Elegir el método que tengáis más a mano, nosotros usamos un procesador de alimentos ya que resulta más rápido y es más fácil conseguir una textura más fina.









  • Incorporar a la olla con el aceite y la mantequilla la mezcla de cebolla, apio y ajos picados, dejando que se vaya haciendo el sofrito a fuego medio durante unos 15 minutos.  No deben de dorarse, por lo que deberemos remover de forma frecuente.


  • Una vez se reduzca el sofrito añadir el arroz y removerlo junto con el sofrito dejándolo aproximadamente 1 minutos a que se blanquee ligeramente a fuego 10 sobre 12 aproximadamente.  No debemos parar de remover para evitar que se nos pegue o queme en el fondo.

  • Tras volverse el arroz algo más traslúcido, incorporar el 1/2 vaso de vino blanco o vermú y dejar que este vaya perdiendo unos instantes el alcohol y aromatice toda la mezcla.


  • Una vez se haya reducido el vermú, y ya tengamos el caldo hirviendo en la otra olla, comenzar poniendo de uno en uno los cazos de caldo en la olla donde tenemos el arroz.  Deberemos tener el fuego a media fuerza. Antes de añadir el siguiente cazo, debemos asegurarnos de que el arroz haya absorbido el anterior.  De esta forma conseguiremos no pasarnos de caldo.  Muy importante es que la cocción se haga de forma lenta.

  • Sazonar y salpimentar el arroz al gusto sin dejar de remover para evitar que se nos pegue al fondo de la olla.









  • Continuar añadiendo caldo según nos lo vaya pidiendo hasta conseguir el nivel de cocción deseado, aproximadamente tardará unos 15'.  Si el caldo no os bastara podéis añadir algo de agua caliente como solución, comprobando siempre que nos quede bien de salazón.

  • Entre tanto podéis rayar el queso sin olvidaros de remover y vigilar el arroz.

  • Una vez este listo el arroz, retirarlo del fuego e incorporarle la mantequilla reservada y el queso rayado.  Remover para que se integren bien los dos.  Tapar la olla y dejar reposar unos 2 minutos. Este paso es muy importante ya que contribuirá en que el arroz quede cremosos y jugoso.



Este tipo de arroz no debe quedar caldoso, ni apelmazado, sino más bien con una textura que permita comérselo con un tenedor.

Llegado a este punto solo quedará emplatarlo, acompañándolo de un poco más de queso rallado por enzima y estará listo para comérselo.

Y quien sabe, si nos ayude también a revivir nuevamente una nueva historia de amor...




\\\ BUEN PROVECHO ///