jueves, 24 de julio de 2014

YUCA O MANDIOCA CHIPS



YUCA O MANDIOCA CHIPS



Te apetece un aperitivo?, Te propones ver una película en casa y no sabes con que acompañarla?.


Pues bien, en esta entrada de hoy, os voy ha mostrar una nueva forma de hacerlo que estoy seguro, que para muchos de vosotros va ha ser toda una novedad y os encantará.  


No os vayáis y os lo cuento:





Entiendo que para muchos de vosotros, el tubérculo que os muestro en la foto, si bien no lo conocéis o no lo habéis usado antes, hoy estoy dispuesto a que descubráis todo su potencial.


Se trata de la Yuca o también llamada Mandioca, su origen viene de países tropicales como América, Asía y África, por lo que es normal que aquí en Europa y en concreto España sea poco conocida para muchos de nosotros.


Hoy por hoy, incluso se ha extendido su comercialización en grandes e incluso pequeños comercios, por lo que  no será difícil encontrarla en el área de patatas y otros tubérculos.


Pues si, se trata de un tubérculo cuyo potencial alimenticio reside en los hidratos de carbonos y algunas vitaminas, a la vez que es un alimento apto tanto para celíacos como para intolerantes al gluten al no aportar esta fuente.  


Si os interesa saber más, pinchar aquí, y podréis obtener más información concreta sobre sus propiedades.


Su sabor, reside en su carne interior, de color blanquecino, la cual, recuerda al de la batata y permite ser usada en multitud de recetas, desde dulces, sopas, y como no, aperitivos como el que os voy ha enseñar hoy.





 Especificaciones del producto:

- La yuca tiene una piel de carácter leñoso que deberá ser pelada y retirada para cocinarla.


- Para facilitar su manejo, ya que se trata de un tubérculo de textura muy dura y difícilmente manejable, deberemos de tratarlo previamente mediante una cocción previa.


- La parte central o corazón de la Mandioca es la más dura y de aspecto en ocasiones lechosa con un sabor más bien desagradable, por lo que deberá ser retirada.  Para que os hagáis una idea podríamos compararlo con retirar la parte central de una piña.



Pues bien, sabiendo esto, ya estaréis dispuestos ha comenzar con el reto de hoy que os aseguro que os valdrá para dos cosas:

- Comenzar a manejaros con la yuca, con una receta súper fácil aprendiendo sus principios básicos de manejo, y a la vez.


- Disfrutar de un aperitivo perfecto, buenísimo, muy típico de otros países latinos, que estoy seguro que os encantará, ya que la yuca chips queda muy crujiente y de un sabor que encanta a grandes y pequeños.


Vayamos a por la receta: un abrazo CA'N TOVELO.



Tiempo preparación 35', incluyendo su cocción que son aprox. 20'. 
Dificultad: muy fácil.



Ingredientes.
  • 1 kg de yuca, mejor si es de diámetro grueso pelada y cortada a trozos de unos 6 a 7 cm de longitud.
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen suave o de semillas tipo girasol.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Agua hirviendo 1,5 litros aproximadamente (orientativo).
  • Opcional: os recomiendo probarlas con su sabor auténtico para que descubráis todo su sabor, pero también os invito a incorporar durante la fritura algún ingrediente para potenciar y modificar su sabor como con las patatas ships.  Podéis probar con guindilla, ajo, trocitos de jamón ibérico a modo de ejemplo.
  • Salsas para acompañar, las que prefiráis: brava, mayonesa, barbacoa, allioli.

Utensilios necesarios
  • Olla mediana en donde os quepa el agua y la yuca para cocerla.
  • Pelador de patatas, opcional.
  • Sartén grande para freír.
  • Papel de cocina absorbente para retirar el excedente de aceite.
  • Fuente para servir y salseras.

Preparación:

  • Comenzar colocando el agua en la olla a fuego máximo para que levante el hervor.
  • Lavar la yuca y a continuación, cortar las porciones de la yuca de unos 7 cm de longitud y pelarlas con la ayuda de un pelador.







  • Colocarlas los trozos de yuca en el agua hirviendo y añadir 1 cucharadita de postre de sal.  Dejar hervir a fuego medio unos 20' aproximadamente o hasta que podáis introducir sin demasiada dificultad un cuchillo en los trozos.  No hay que cocerla en exceso ya que este proceso es una precocción, de lo contrarío al formar los cortes de las patatas chips se nos romperán.

  • Una vez terminada la precocción o 5 minutos previos a completarla ir colocando el aceite de oliva en la sartén  y empezarlo a calentar.

  • Cortar en porciones similares la yuca una vez la hayamos retirado del fuego, IMPORTANTE, retirar la parte central o corazón de cada trozo como os he explicado antes.







  • Secar ligeramente la yuca cortada con un papel absorbente para evitar salpicaduras y salpimentarla al gusto.







  • Cuando el aceite este bien caliente ponerla a freír de forma que quede ligeramente cubierta por el acéite, aproximadamente unos 7 u 8 minutos. Remover de vez en cuando.







  • Mientras tanto podéis ir preparando las salsas en las salseras, ya que una vez finalizada la fritura solo quedará colocar las patatas sobre un plato con papel absorbente para retirarles el exceso de aceite y listo.



¡Es que de verdad!, ¡No podéis ni imaginaros lo buenísima que está la yuca chips!, de veras que vuestro trabajo, al final, estará más que recompensado.



SI TE A GUSTADO LA RECETA, NO OLVIDES DE SUSCRIBIRTE AL BLOG, 

ENCONTRARÁS LA FORMA DE HACERLO EN EL LATERAL DERECHO DE LA PÁGINA, DE ESTA FORMA PODRÁS SEGUIR EN PRIMERA PERSONA TODAS NUESTRAS NUEVAS ENTRADAS, SIN TENER NADA DE QUE PREOCUPARTE

FELIZ APERITIVO DE PELÍCULA


\\\ SUSCRÍBETE Y FORMA PARTE DE CA'N TOVELO ///

\\\ RECOMIÉNDANOS EN g+1 ///



No hay comentarios: