PANETÓN TRENZADO DULCE
DE CHOCOLATE Y OTRAS COSITAS
Hola amigos/as.
¿OS APETECE CONVERTIR VUESTROS DESAYUNOS EN TODA UNA DELICIA?
Lo prometido es deuda o eso dicen, verdad?.
Hoy voy ha ser breve, tan solo quiero presentaros una de tantas formas posibles de preparar esta MASA DULCE DE GRAN ESPONJOSIDAD Y SABOR EXQUISITO, utilizando la "MASA BRIOCHE", que os mostré en el último post, para que podáis disfrutar de esta fabulosa delicia.
Si queréis saber más sobre esta masa tan solo debéis dirigiros al enlace de la MASA BRIOCHE, que podéis encontrar presionando sobre el nombre o en la pestaña del blog que habla sobre Masas ¿Como?.
En concreto os mostraré dos rellenos distintos, en los que he utilizado en uno, una de mís fantásticas, "MERMELADA DUCE A LOS 4 CÍTRICOS" y otro una mezcla de polvillo de cacao en polvo tipo VALOR o similar y azúcar glasé. Pero a pesar de mi presentación, explorar vosotros mismos las inmensas posibilidades de formas y rellenos ya que admite muchas opciones. De bien seguro muchas otras se os ocurrirán y no os defraudarán.
Comentaros también que su durabilidad en buen estado aún que pierde de forma progresiva, a medida que pasa el tiempo su esponjosidad, es de unos 3 días, guardándolo cubierto con un paño.
Os prometo un resultado sensacional que de bien seguro deleitará del más mayor al más peque de la familia.
Tiempo de formación de la masa brioche descrito en el link más moldeado 20' más 40' fermentado más 35' horneado.
Dificultad: fácil.
Dificultad: fácil.
Ingredientes
- Masa Brioche ya fermentada (Ver cantidades en la receta de la masa, presionando aquí.
- 1 huevo.
- Un poco de harina de fuerza para espolvorear.
- Un chorrito de leche entera, aproximadamente 1 o 2 cucharadas soperas.
- Mantequilla líquida en spray para untar los moldes (opcional).
- 2 o 3 cucharadas soperas de mantequilla derretida.
- 1 taza de cacao en polvo tipo VALOR.
- Mermelada, la que más os guste, aún que os recomiendo que lo probéis con la "MERMELADA DULCE A LOS 4 CÍTRICOS", ya que el resultado ha sido espectacular.
- Azúcar glasé.
Utensilios necesarios
- Báscula.
- Moldes rectangulares o circulares del tipo para hacer pudin. A modo de tamaño ver las fotos aproximadamente 30 x 10 x 10. el rectangular. Con las proporciones de masa que explico en la entrada de masa brioche a nosotros nos han salido 3 unidades. Aconsejamos uso de moldes altos.
- Papel de hornear.
- Film transparente de cocina.
- Rodillo de amasar.
- Cuchillo afilado o cortador de pizza.
- Cepillo de cocina para pincelar la masa antes de hornear.
- Rejilla para el enfriado.
- Tamiz pequeño para espolvorear el cacao y el azúcar glasé.
- Bandejas alargadas para la presentación.
Preparación:
- Usando la proporción de masa que os haya salido de la receta de masa brioche y una vez haya pasado las 24 h en la nevera, proceder a dividirla en 3 porciones iguales. Aproximadamente os saldrán de unos 500 a 600gr, cada una. Hay que dejarla a temperatura ambiente unos 10 minutos para que sea más manejable.
- Espolvoreando la mesa de trabajo con algo de harina, iniciar un amasado suave de cada porción.
- Una vez sea más maleable y usando el rodillo proceder a estirarla, formando una superficie, que de un lado tenga la longitud del molde elegido y del otro lo que os dé, a modo de rectángulo. Debe quedar de un grosor más o menos fino, aproximadamente 3 mm o algo menos. No os preocupéis si os cuesta un poco el amasado, ya que la masa es bastante elástica, tendiendo a encogerse, y más si aún conserva algo del frío de la nevera. En todo caso dejarla templar un poco.
- Ahora toca fundir la mantequilla, para ello usar el micro hasta que se os haya fundido bien. Con ella y usando el pincel extender una capa fina en toda la superficie de la masa estirada "OJO", por todo, menos en el borde que tengamos más próximo a nosotros, (ver foto).
- Espolvorear el cacao sobre la superficie untada con la mantequilla y a posterior, hacer lo mismo con el azúcar glasé.
- Otra opción de relleno ya que sus posibilidades son infinitas, consiste en lo siguiente: En vez de colocar la mantequilla fundida, sustituirla por mermelada y sobre esta colocar el volvo de cacao y azúcar glasé. Estos, últimos os ayudarán a controlar el exceso de humedad absorbiéndolo sin afectar a la esponjosidad final. Acordaros también de dejar la franja cercana a nosotros sin la mermelada ni el cacao.
- Despegar el extremo distal a nosotros e ir enrodillando sobre si mismo usando ambas manos y acabando sobre el extremo sin relleno.
- Cortar el rollo de masa longitudinalmente en dos mitades unidas por un extremo, (ver foto). Para realizar el corte usar o bien un cuchillo bien afilado o mejor incluso un rodillo de cortar pizza o masa.
- Dejando el extremo donde se une las dos mitades en la parte alejada a nosotros, proceder a trenzar el resto como se observa en las fotos, uniendo finalmente ambas mitades al final de la trenza, aplastándolas un poco
- Toca colocar la trenza en el molde que vayamos a usar, pero antes debemos prepararlo. Para ello tenéis varias opciones. Se puede cubrir con papel de horneado o bien untando con algo de mantequilla, bien en spray o mediante un trozo de papel. Como veis en las fotos, nosotros hemos aprovechado un molde circular usando la misma técnica de trenzado. En las fotos finales, habréis visto que el resultado también es estupendo.
- Cubrir cada molde con un film transparente y un paño, dejar fermentar en un ambiente cálido aproximadamente 30-40', o hasta doblar su volumen.
- Este es el aspecto que tendrá una vez pasado el tiempo.
- En otro plato pequeño, batir el huevo y el chorrito de leche. Proceder a untar con el pincel toda la superficie de la trenza con dicha mezcla.
- Con el horno precalentado a 170ºC unos 10' antes. Colocar nuestras trenzas en el horno en la parte inferior, sin ventilación y con la parte inferior y el grill. El tiempo de horneado aproximado son unos 30/35'. Dado que cada horno actúa de forma distinta, igual valdrá la pena vigilar de vez en cuando el grado de dorado de la superficie de las trenzas, pero sin abrir el horno.
- Una vez horneadas, colocar las bandejas recién sacadas sobre la rejilla y dejar unos 10' para que se templen un poco.
- Una vez templadas ya podremos desmoldarlas. Para ello comprobar primero con un cuchillo que las esquinas estén bien sueltas y a continuación dar la vuelta al molde. Conviene completar el enfriado de los panetones sobre la rejilla, de esta forma evitaréis que se formen condensaciones en la parte inferior.
- Ahora toca servir, para ello podéis si queréis espolvorearlos con algo más de azúcar glasé o tal cual, de ambas formas están para chuparse los dedos, probarlo y ya me contaréis.
UN BESAZO CA'N TOVELO
Y
FELICES DESAYUNOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario